4-Visita performativa al MACBA

Primera visita al edificio para realizar una visita singular que nos hace vivir el museo en persona. Además, nos transmite el sentimiento y el mensaje de algunos artistas para crear sus obras, haciéndolos reflexionar sobre ellas y su trascendencia. El MACBA organizar estas visitas bajo el nombre de visita performativa.

El inicio, ha sido tanto aburrido como se esperaba, pero de repente unos gritos nos han hecho aumentar la adrenalina, despertándonos y poniéndonos en alerta. Resulta que habíamos pasado por delante de una obra de la Luz Broto titulada “Dentro y fuera” obra prácticamente imperceptible, y muy importante para la temperatura del museo, ya que hace alterar los grados del interior, resulta que es un agujero , sí, un agujero en el muro del edificio que nos lleva a plantear el hecho de mirar como voyeurs, la interrelación entre el exterior y el interior, la transfusión de aire entre espacio abierto y cerrado, la libertad, el camino de la luz y tantos temas más.

La siguiente parada nos ha llevado ante unos rinocerontes, de John Baldesari, pero pronto los hemos perdido de vista ya que nos hemos tumbado en el suelo para contemplar la maravilla del techo, y los juegos que cada uno pueda establecer. Hasta el punto de llevarnos a pensar cómo serían las cosas si todo el mundo las viera igual ?. Para intentar imaginarlo nos hemos puesto a la misma altura y bien cerca de la voluntaria Diana, relacionando la acción con una artista.

La obra de Francesc Ruiz, nos ha planteado que las palabras son muy claras, pero podemos emplear otros elementos para minimizar la potencia del mensaje, así pues, si nos insulta una jugadora de baloncesto o un bebé, no será el mismo. Sobre esta similitud nos hace pensar en la relatividad de los mensajes según la forma del autor / a, la disposición, el color de la impresión del dibujo … y tantas cosas más, todo ello a partir de sus dos obras “Cairo Newsstand” y “The green Detour

Por grupos y de forma prácticamente inventada, se ha pedido que se expliquen unas obras, sin más información que la escrita en los paneles. Algún grupo se ha mostrado seguro de lo que comentaba y esto ha hecho convertir el mensaje en creíble, y por tanto, lógico a la veneración de la obra. A otros grupos les han faltado recursos, ideas y agilidad mental ante obras de Sigalit Landau y Rita McBride.

Pero la última acción no ha dejado indiferente a nadie. Toni -el guía- ha planteado a los alumnos que mida con su cuerpo, alguna parte del MACBA y observe sus detalles, convirtiendo la acción en un juego de esconderse, lo que ha provocado alboroto y éste, ha molestado al grupo de visitantes que había al lado, que ha pedido a Toni silencio y respeto por el lugar donde estábamos. Creando una situación de mucha tensión. Extrayendo las conclusiones de que hay otras visiones de percepción de la cultura. Lo lúdico implica un aprendizaje y un conocimiento, sólo hay que ser consciente del método y el enfoque. Además, de la sacralización del museo como espacio de silencio.

En todas las acciones, se ha demostrado una voluntad de transgresión que ha definido muchos aspectos trabajados en las obras de arte expuestas, aprendiendo el concepto de la obra o el objetivo de la artista desde nuestra acción. Todo un regalo de visita, que ha descolocado los y las más puristas. Así debe ser el Arte.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s